Noticias: Arte infantil y Derechos Humanos

Sección especializada en destacar las novedades y eventos en relación a los derechos humanos universales, noticias y cápsulas informativas especialmente seleccionadas para los lectores de este sitio web.

Dibuja tus derechos

En el marco de la semana de los derechos del niño en la ciudad, un grupo de estudiantes de las escuelas básicas participaron de una actividad que llamaron: Dibuja tus derechos. Todo un día de música, diversión, arte y color.

Esta iniciativa de la Corte Interamericana de DD.HH. que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, consiste en un programa especial para enseñar a los niños de América Latina, los treinta artículos reflejados en la Declaración Universal de los derechos humanos.

Mediante juegos e interpretaciones musicales, los niños prestaron mucha atención y aprendieron acerca de sus derechos, como por ejemplo:

  • A recibir educación gratuita de calidad.
  • Tener un nombre, una nacionalidad y derecho a la salud.
  • Que toda persona tiene derecho a libertades sin importar su sexo, idioma, raza o religión,

Estos derechos, entre muchos otros, fueron explicados detalladamente por los voluntarios. Se contó para esta experiencia con un gran equipo de profesionales de la psicología infantil, artistas, voluntarios universitarios, además de muchas asociaciones en pro de los derechos de niños, niñas y adolescentes.dublin_human_rights

Al finalizar la actividad se le pedía a los niños dibujar los derechos que más les habían llamado la atención o con cuales se sentían mas identificados. Esta actividad contó con el apoyo de los estudiantes de bellas artes de la ciudad. Los materiales fueron donados por la cadena de librerías La Estrella Azul.

Muchos de esos dibujos mostraban casas, familias y escuelas. Otros más detallados dibujaban la realidad de muchos pequeños en situación de vulnerabilidad. Todos estos dibujos serán evaluados por profesionales para conocer un poco mas acerca del entorno de estos niños y niñas. Los dibujos seleccionados serán expuestos en la sala principal del museo del Ministerio de Educación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *